Nuestra Historia
"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel;..." S. Lucas 16:10
En 1989, un residente de Villa Candelaria narró a la Sra. Beatriz Band las dificultades que él y otros "mineros relocalizados" que perdieron sus trabajos en las Minas de Oruro y Potosí enfrentaban, debido a la amenaza de demolición de sus viviendas construidas sin permiso. Gracias a la defensoría de las personas pioneras, se logró detener estas acciones y se inició con un programa de apoyo para las familias afectadas.
A partir de conversaciones con las madres sobre sus necesidades, se formó un "Club de madres" con la participación de varias mujeres voluntarias. La hermana Margarita Lauchenauer ha iniciado su contribución en la organización de este club y su esposo Peter Lauchenauer con las finanzas, años después con la redacción de proyectos y recaudación de fondos. El Club de Madres se realizaba al aire libre a la sombra de una estructura cubierta de hojas de palmera. Se impartieron charlas sobre temas familiares, salud e higiene.
Más adelante, se alquiló una habitación de adobe donde el Lic. Sergio Saavedra, jefe de la carrera de pedagogía, y sus estudiantes, organizaron un programa de alfabetización y clases de manualidades para las madres.
Médicos de la Comunidad Cristiana Cochabamba (Doctores: Oscar Rojas, Dr. Maldonado, Mario Saavedra, Ana Borda, Elizabeth Espinoza) ofrecieron servicios gratuitos a las familias. Los pastores Fabio Restrepo y Paulino Paco contribuyeron con enseñanzas y estudios bíblicos. La observación de casos de desnutrición infantil condujo a la apertura de un comedor comunitario operado bajo el principio andino del Ayni, (“hoy por ti mañana por mi”) con madres preparando alimentos de manera rotativa.
Se identificó también la necesidad de cuidado para los niños más pequeños, lo que llevó a la creación del “Nidito de Amor” un espacio de enseñanza primero en un Pahuichi (chosa cubierta de paja), construido por los jóvenes de la iglesia. Luego los niños tenían sus clases en dos contenedores donados por la familia Band en un terreno adquirido con el apoyo de la familia Zandbergen, entre otros. En este terreno, se construyeron aulas con la ayuda en la gestión de la construcción por parte de los esposos Cordell. En 1991, en este espacio ya estructurado, se inauguró el Centro Infantil Wiñay Kusiy, ofreciendo educación inicial a niños de 8 meses a 5 años.
En 1994, se fundó la escuela primaria Mosoj Yachachy (Nueva Enseñanza) con la cobertura inicial de la Capilla de Cochabamba y con resolución propia a partir del año 2001 bajo el nombre Unidad Educativa Cristiana "Nuevo Conocer", ampliando y unificando los servicios educativos para los niños de Villa Candelaria y áreas cercanas. En 2007, gracias al apoyo de la fundación Edunámica y también del Bolivian Children´s Fund, se construyó una nueva infraestructura para el centro infantil, facilitando un ambiente de aprendizaje óptimo para los niños.
A partir de 1998 ha asumido Rudolf Band la Dirección Ejecutiva con la misión de darle un marco legal institucional a la obra social que inició para extender el amor de Dios a personas que vivián en una situación muy deprimida. Por primera vez se firmaron convenios con instituciones que apoyaban, los maestros tenían contratos legales y nuevos proyectos se integraron como EMPECE, Transforma, Patsida, Mikuniy y el Club de Jóvenes. A lo largo de toda la historia muchas personas han contribuido del extranjero, pero también de Bolivia. Sería imposible mencionar a todas.
Damos fe de la fidelidad de Dios y del trabajo en equipo que sigue manteniendo esta obra.